LA VERDAD… ¿ES UNA, NINGUNA O MUCHAS?

Publicado en por ernestobaron-libros.over-blog.es

En esta obra, «La Verdad… ¿es una, ninguna o muchas?», su autor Ernesto Barón nos lleva a reflexionar con profundidad en esa gran virtud de la Verdad, que sin embargo en esta época de decadencia que vivimos cada vez está menos valorada y expresada.Como el mismo autorexpresa en la introducción: “Llegar a ser totalmente veraces en esta época oscura es muy difícil y delicado, y fundamentalmente cuando participamos en responsabilidades que muchas veces nos llevan a entrar en callejones sin salida, los cuales de paso signifique alterarnos la vida”.

 

A través de este tratado sociológico y psicológico nos podemos adentrar en un tema de gran importancia tanto para las relaciones con los otros, como para nuestro propio autoconocimiento. En esta época de crisis de todos los valores éticos y álmicos es muy importante lo que esta obra nos trasmite ya que a través de sus capítulos podemos obtener soluciones ante un mundo de inverdad, engaño y fraude, aspectos que se encuentran al orden del día tanto en lo político, sociológico, humanístico etc. y de esta forma poder recuperarla dignidad y encontrar una vía a seguir.

 

En la primera parte del libro “Las Verdades subjetivas”, gracias al autor Ernesto Barón  podemos tener un punto de referencia en relación con nosotros mismos para poderclasificar nuestra conducta en base a lo que proyectamos a los demás. Profundiza en los diversos tipos de verdad, razonativa, emocional, la verdad del miedo, todas ellas marcadas por la subjetividad y la inconsciencia, estudia esas actitudes quenos alejan de la verdad como son la omisión, la exageración, el fanatismo, la verdad del amor propio, las medias verdades etc. para finalizar con lo que son actitudes subjetivas nocivas por el perjuicio que producen como la verdad cambiada, la adaptación de la verdad y las inverdades.

 

En un lenguaje sencillo pero profundo su autor nos ayuda a desentrañar, analizar y comprender todas estas actitudes, comportamientos y estados diferentes que nos alejan de la auténtica Verdad.

 

Ya en la segunda parte del libro, nos acerca a otra realidad la de Las Verdades Internas, y el conocimiento de la diadema de la Verdad y la diosa Maat como su regidora. Asimismo nos guía en el descubrimiento de nuestro deber interno y responsabilidad de comprender el auténtico sentido de la Verdad como principio trascendental de vida. Además de estudiar los diferentes escalones a recorrer a través de la verdad de la esenciay el kaom interno, la verdad del almay en su escalón mas elevado la Verdad Absolutade los grandes seres.

 

La tercera parte el libro se centra más en el estudio psicológico de la realidad humana y los motivos que conducen al hombre a no ser verdadero, es decir justificaciones y argumentos como la negligencia, la inseguridad, el perfeccionismo, la murmuración… que como evasivas y pretextos le llevan a buscar una aparente tranquilidad le hacen no enfrentarse a su realidad y con ello al error.

 

Como punto final en la última parte el autor Ernesto Barón nos lleva a la reflexión de por qué queremos ser verdaderos, guiándonos en la búsqueda de la Verdad, develándonos verdaderas claves mediante consejos prácticos de gran ayuda en esta ardua y difícil tarea.

 

En definitiva podemos afirmar que este libro es una verdadera guía de gran utilidad psicológica, para todos aquellos que aspiran a recobrar el timón de su vida y llegar a ser auténticamente veraces.